Durante los últimos meses, el sector del capital privado ha visto incrementada la demanda de crédito promotor a causa de las grandes dificultades de acceder a la financiación por la vía bancaria. En el artículo de hoy, profundizamos sobre los motivos que han acarreado esta situación y hablamos de las ventajas que ofrece la financiación privada para promotores.
¿Cómo obtener un crédito promotor inmobiliario?
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera, la situación y el contexto de las entidades bancarias ha cambiado radicalmente, lo que ha influido directamente en las empresas y promotoras de viviendas. Por un lado, el número de entidades que ofrecen crédito promotor se ha visto reducido. Por otro, los bancos han endurecido sus condiciones para acceder a la financiación.
Hoy en día, es habitual que al promotor se le exijan una serie de requisitos, ligados a un determinado número de preventas que es difícil de asumir. Por ello, gran parte de estos promotores deciden acometer la parte inicial de las obras con fondos propios hasta obtener la financiación necesaria. Aun así, los bancos tradicionales tienen unos requisitos y criterios de análisis y riesgo muy exigentes para cada una de las etapas de construcción, que pueden llegar a provocar la interrupción de obras para las que ya habían concedido financiación.
Ventajas de la financiación privada para promotores
Como consecuencia de esta problemática, el capital privado se ha convertido en una de las mejores alternativas por varios motivos que a continuación analizamos:
- Tipo de interés: Tradicionalmente, se ha considerado que el tipo de interés que ofrecen las entidades de capital privado es mucho más alto que el de los bancos. Con las recientes subidas del tipo de interés bancario, la brecha cada vez se hace más pequeña, con lo que el capital privado se convierte en una buena alternativa.
- Menos requisitos: Tal y como hemos comentado anteriormente, en los últimos años, los requisitos para la concesión que imponen las entidades bancarias se han visto gravemente endurecidos. Incluso llegan a exigir aportaciones propias de capital muy elevadas. Si no se cumplen estos requisitos, se deniega cualquier acceso a la financiación bancaria.
- Mayor agilidad: Como consecuencia, al exigir muchos menos requisitos, el proceso de concesión de crédito promotor a través del capital privado es más rápido y sencillo. Las entidades de capital privado actúan con la máxima brevedad posible para que la obra transcurra tal y como se había previsto, sin parones ni sorpresas.
- Mayor posibilidad de concesión: El capital privado es capaz de asumir más riesgo que los bancos, con lo que ofrece soluciones financieras a tipos de proyectos que, en ocasiones, las entidades tradicionales ni se plantean.
- Experiencia y estructura propia: Actualmente, el capital privado realiza muchas más operaciones de este tipo que la banca tradicional, con lo que tiene más experiencia. Además, la mayoría de entidades privadas disponen de una estructura propia de expertos. Por ejemplo, en TQ Eurocredit, contamos con un equipo de arquitectos, aparejadores, abogados y financieros que pueden ofrecer soporte en cualquier punto de la obra, e incluso podemos ayudar a mejorar los procesos.
En definitiva, hoy en día, con la subida del tipo de interés bancario, muchos promotores deciden acudir al capital privado, ya que el coste frente a la banca tradicional es prácticamente el mismo. Esta ventaja, sumada al hecho de que los requisitos para la concesión son menores y, por ello, se consigue una mayor agilidad, hace que el capital privado sea una de las opciones más demandadas.
Financiación para promoción inmobiliaria
En TQ Eurocredit contamos con más de 17 años de experiencia ofreciendo las mejores soluciones en materia de financiación para promoción inmobiliaria. Uno de nuestros rasgos diferenciadores es nuestro gran equipo de expertos no solo en finanzas y derecho, sino también en el sector de la construcción, con lo que podemos colaborar en todo tipo de proyectos inmobiliarios. Multitud de empresas y promotores ya han confiado en nosotros. Puedes obtener más información sobre los proyectos en los que hemos participado visitando nuestros casos de éxito.