Direct lending

Publicado en: actualidad

El direct lending es un tipo de financiación cada vez más presente en nuestro país, ya que representa una muy buena alternativa a la financiación tradicional. En el post de hoy, exponemos en qué consiste y cómo puede beneficiar a tu empresa.

¿Qué es direct lending?

El direct lending es una forma directa de financiación a las empresas sin necesidad de intermediación de una entidad bancaria. Es decir, a través del direct lending, las empresas obtienen financiación que proviene de inversores privados a través de fondos de inversión.

El objetivo de estos inversores privados es obtener rentabilidad a partir de dos vías:

  • Tipos de intereses: Los intereses que se aplican a este tipo de financiación suelen ser algo más elevados que en la financiación tradicional (entorno a 8%).
  • Componente variable: Además de los intereses fijos, se suele incluir un componente variable que suele estar vinculado a variables macroeconómicas o al acceso preferente a acciones o participaciones en las empresas a las que aportan la liquidez.

capital privado

¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

Durante los últimos años, el crédito bancario ha experimentado un cierto parón en cuanto a concesiones. Los bancos imponen condiciones cada vez más exigentes para acceder a la financiación y corren menos riesgos a la hora de prestar dinero. Todo ello, afecta negativamente a las pequeñas y medianas empresas y tiene consecuencias directas en el desarrollo global de la economía española.

A raíz de esta falta de financiación por parte de las entidades tradicionales, el capital privado y otras fórmulas de financiación alternativas se han convertido en una excelente opción para las empresas, a fin de conseguir el capital que necesitan para llevar acciones que le permitan crecer y competir en el mercado nacional e internacional.

Por tanto, gracias al direct lending, las empresas que tienen dificultades para acceder a las distintas fuentes de financiación tradicionales, pueden optar por una financiación alternativa que les permita resolver sus necesidades de capital a corto plazo.

Ventajas del direct lending

  • Mayor flexibilidad: Los fondos pueden ser más flexibles que los bancos, cubriendo mejor las necesidades financieras de las empresas.
  • Requisitos menos exigentes: Los requisitos del direct lending son claramente menos exigentes para las empresas que los préstamos sindicados o los valores.
  • Mayor plazo de amortización: El plazo de amortización es mayor y generalmente en forma de bullet. Por tanto, la totalidad del préstamo se amortiza el mismo día de su vencimiento.
  • Mayor rapidez: Al no estar sometido a la normativa bancaria, el direct lending permite obtener mayor rapidez y agilidad en los trámites para la concesión.

mercados de valor

Fondos de direct lending en España

El direct lending nació en Estados Unidos y Reino Unido y, en los últimos años, se está asentando también en nuestro país. En un inicio, estos fondos eran extranjeros o tenían participación internacional pero, en los últimos años, han surgido varios fondos españoles que también se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional.    

Además, en nuestro país, las entidades que intervienen en este tipo de financiación cuentan con la principal ventaja de una mayor flexibilidad. Es importante recordar que, actualmente, el direct lending no está bajo supervisión de organismos oficiales, tales como el Banco de España.

Una excelente alternativa de financiación para empresas

En definitiva, como hemos visto a lo largo del post, el direct lending representa una alternativa muy válida y una oportunidad de acceder a la financiación que, a través de una entidad bancaria tradicional, no se podría obtener. Asimismo, antes de decidirse por una operación de este tipo, se recomienda a las empresas que tengan claro las condiciones que se establecen en el contrato que van a firmar con los inversores.  

Por último, recuerda que, en TQ Eurocredit, como expertos en financiación para empresas, podemos ayudarte a analizar el tipo de financiación más recomendable según las necesidades de tu organización. Podemos ofrecerte una solución flexible y totalmente a medida. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

Menú