Financiación alternativa para empresas

Publicado en: actualidad

Actualmente, la financiación alternativa para empresas se ha convertido en una opción muy atractiva en todo tipo de sectores. Esto supone que las empresas ya no deben depender exclusivamente de las fuentes de financiación tradicionales para obtener el capital necesario para impulsar su crecimiento y desarrollo, lo que desemboca en una mayor libertad financiera. Además, la financiación alternativa se caracteriza por ofrecer más flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas de cada empresa.

¿Qué es la financiación alternativa?

La financiación alternativa para empresas se refiere a métodos de obtención de fondos fuera del circuito financiero tradicional, como son los préstamos bancarios convencionales. Normalmente, las entidades que ofrecen este tipo de soluciones financieras son instituciones privadas e independientes a los bancos. Aún así, están homologadas, reguladas y supervisadas por el Banco de España, por lo que ofrecen las máximas garantías en materia de transparencia y seguridad. Para más información sobre financiación alternativa, le recomendamos consultar nuestro anterior artículo.

Hoy en día, la financiación alternativa se convierte en una opción muy beneficiosa, tanto para negocios de nueva creación como para empresas con una sólida trayectoria y que desean iniciar nuevos proyectos. También para aquellas que enfrentan dificultades para acceder a la financiación convencional o que, directamente, se les deniega la financiación.

Tipos de financiación para empresas

Existen muchos tipos de financiación alternativa. Dependiendo de la situación por la que esté atravesando la empresa, recomendamos las siguientes opciones:

Financiación para startups

  • Business Angel: Son inversores individuales que aportan capital y experiencia a empresas emergentes, generalmente a cambio de participación accionaria, brindando apoyo financiero y orientación estratégica.
  • Venture Capital: Es una forma de financiamiento proporcionada por empresas de capital riesgo a cambio de participación accionaria, con el objetivo de impulsar su crecimiento y desarrollo. Este tipo de inversión suele estar asociado a empresas con alto potencial de retorno.

Financiación colaborativa

  • Crowdlending y crowdfunding: Son dos modalidades que dependen de la participación colectiva para obtener financiamiento. Ambos implican la contribución de múltiples personas, ya sea prestando dinero o haciendo donaciones e inversiones para respaldar proyectos, empresas o causas específicas a través de plataformas en línea.

Financiación para empresas en crisis

  • Capital privado: Las empresas exploran fuentes de financiación alternativas para obtener capital al quedar fuera del circuito bancario, ya sea por rapidez o por un motivo de riesgo. En vez de depender exclusivamente de instituciones financieras tradicionales, en determinados momentos, recurren a fuentes privadas para obtener capital. Gracias a esta financiación alternativa obtienen el capital necesario, de forma temporal, para reestructurarse, expandirse o continuar con dificultades financieras. Además, una de las ventajas es que la empresa puede negociar con los inversores para realizar un correcto enfoque estratégico y transparente para garantizar una colaboración exitosa.

capital privado para empresasAlgunas fuentes de financiación alternativas que pueden encontrar las empresas son:

  • Inversionistas privados: individuos que invierten con su propio dinero.
  • Capital riesgo: firmas que proporcionan financiación a cambio de participaciones. Normalmente se realizan en empresas con un potencial de crecimiento muy alto.
  • Fondos de capital privado: estos fondos recaudan capital de inversionistas institucionales y privados para invertir en empresas.

Tal y como hemos mencionado al inicio de este punto, existen muchos más tipos de financiación para empresas, aunque los mencionados sean los más comunes. Para tener una amplia perspectiva y obtener un buen análisis de sus necesidades de financiación, le recomendamos consultar con un equipo asesor que tenga una amplia experiencia en este ámbito, como TQ Eurocredit.

Beneficios de la financiación alternativa

Cada vez son más las empresas que optan por una solución financiera alternativa, dadas sus múltiples ventajas:

  • Rapidez: Las operaciones de financiación alternativa implican menos trámites burocráticos en comparación con las transacciones bancarias, ofreciendo un trato más personalizado que facilita un acceso rápido al crédito adaptado a todas las necesidades.
  • Flexibilidad: Es posible obtener una devolución del crédito totalmente personalizada según las necesidades del cliente, una fuente de financiación a medida.
  • Mayor adaptabilidad: Los fondos obtenidos pueden utilizarse de diversas maneras y no suele ser necesario justificar específicamente para qué fin. Además, las distintas opciones de financiación se pueden adaptar a cualquier etapa del ciclo de vida de una empresa.
  • Mayor accesibilidad: Las fuentes de financiación alternativa pueden ofrecer la financiación necesaria en aquellos casos en los que las entidades financieras tradicionales niegan cualquier posibilidad de financiación. Además, proporcionan opciones más accesibles que los bancos, lo que ayuda a las empresas a superar sus dificultades de forma rápida y ágil.
  • Supervisión regulatoria: Todas las entidades de financiación alternativa deben estar homologadas, reguladas y supervisadas por el Banco de España, lo que avala cualquier operación.
  • Diversificación de la estructura financiera: Este tipo de financiación permite acceder a diferentes fuentes y a un abanico más amplio de posibilidades. Al no depender exclusivamente del banco, en momentos de crisis económicas que afecten al financiamiento tradicional, se dispondrá de una mayor estabilidad.

Préstamos para empresas con garantía hipotecaria

  • Préstamos con garantía hipotecaria: Consiste en un préstamo monetario donde se grava un bien inmueble (una casa, un local comercial, un terreno, una nave industrial…) como garantía. Para más información sobre los beneficios de los préstamos con garantía hipotecaria para empresas, no dude en consultar nuestro anterior artículo.

Obtenga la financiación de empresas que necesita

En TQ Eurocredit, como entidad especializada en financiación alternativa, podemos ofrecerle la solución que necesita. Llevamos más de 18 años en el sector financiero, aplicando nuestra experiencia y conocimientos en cada operación. Además, somos líderes en el mercado, siendo la alternativa ideal a la banca tradicional, cuando el banco no facilita el crédito. Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre el tipo de financiación alternativa para empresas que mejor encaje en sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

keyboard_arrow_up