Financiamiento a corto plazo para empresas

Publicado en: actualidad

Ante determinadas circunstancias, las empresas pueden requerir una solución financiera a corto plazo que aporte la liquidez necesaria para hacer frente a cualquier proyecto o imprevisto puntual. En el artículo de hoy, profundizamos en las distintas opciones de financiamiento a corto plazo para empresas y en las distintas ventajas que puede aportar este sistema para las organizaciones.

¿Qué es el financiamiento a corto plazo?

El financiamiento a corto plazo es una forma de financiar las operaciones y actividades comerciales de una empresa a un plazo relativamente breve, por lo general de entre uno y tres años. Esta forma de financiamiento se utiliza para cubrir todo tipo de necesidades inmediatas, como pagar cuentas pendientes, comprar inventario, cubrir gastos operativos, afrontar un momento de crisis…

La financiación a corto plazo puede ofrecer importantes beneficios para las empresas:

  • Flexibilidad y agilidad: El financiamiento a corto plazo proporciona a las empresas flexibilidad para obtener fondos rápidamente, lo que les permite cubrir necesidades inmediatas de liquidez.
  • Menor coste: Aunque las tasas de interés a corto plazo tienden a ser más altas que las de los préstamos a largo plazo, en términos absolutos, el coste total puede ser menor debido a que el tiempo en el que se utiliza el dinero es más corto.
  • Soluciona necesidades temporales de capital: La financiación a corto plazo puede ayudar ante múltiples situaciones en las que se produce una necesidad temporal de liquidez. Por ejemplo, para cubrir gastos operativos, comprar inventario o pagar deudas pendientes.
  • No compromete a largo plazo: A diferencia del financiamiento a largo plazo, no requiere un compromiso prolongado de tiempo, por lo que la empresa queda libre de deudas en pocos meses.

préstamos urgentes para empresasAunque las ventajas son múltiples, también es importante destacar la importancia de encontrar el equilibrio entre el financiamiento a corto plazo con estrategias financieras a largo plazo. De lo contrario, se puede llegar a dar el caso de depender en exceso de la deuda, aumentando el riesgo financiero y ejerciendo demasiada presión sobre la liquidez de la empresa.

Principales fuentes de financiación a corto plazo

Las fuentes más comunes de financiamiento a corto plazo incluyen:

  • Líneas de crédito bancario: Las empresas pueden obtener acceso a líneas de crédito rotativas que les permiten tomar prestado hasta un límite específico y pagar solo por el dinero utilizado. Sin embargo, cabe destacar que las entidades bancarias tradicionales cada vez son más reticentes a avalar este tipo de operaciones y los requisitos de viabilidad que avalan la operación son cada vez más exigentes, con lo que para muchas empresas es totalmente imposible acceder a las líneas de crédito.
  • Préstamos a corto plazo: Son préstamos que deben devolverse en un plazo que suele oscilar entre el año y los tres años. Este tipo de productos suelen utilizarse para cubrir necesidades puntuales de capital y son la alternativa ideal cuando no es posible acceder a la financiación por vía bancaria.

La financiación alternativa, una vía para las empresas

Como hemos comentado anteriormente, una de las principales fuentes de financiamiento a corto plazo para las empresas son los préstamos ofrecidos por entidades de financiación alternativa, como TQ Eurocredit. Somos una empresa líder en el sector y con una amplia experiencia en financiación para empresas. Si estás interesado en obtener financiación a corto plazo para tu empresa o negocio, no dudes en contactar con nuestro equipo, a través del formulario que encontrarás en esta misma página o acudiendo a tu oficina TQ Eurocredit más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

keyboard_arrow_up