¿Qué es y cómo se realiza el cálculo de amortización de un préstamo?

Publicado en: actualidad

La amortización es un concepto utilizado en el sector económico y contable que hace referencia a la pérdida de valor de un activo a lo largo del tiempo. Existen distintos tipos de amortización. En el artículo de hoy, nos centramos en el concepto de amortización ligado a un préstamo y exponemos cómo se realiza el cálculo de amortización de un préstamo.

¿Qué es amortización?

Antes de entrar en cómo calcular la amortización, es importante tener clara la definición del término. Se entiende por amortización de un préstamo el proceso que distribuye los costes de una deuda en pagos periódicos. Es decir, es la forma en la que se devuelve un préstamo. Existen distintas formas de devolver el dinero prestado, así como los intereses derivados de la operación. Por tanto, existen distintos sistemas de amortización, aunque los más comunes son el americano y el francés.

El sistema de amortización americano

Este sistema de amortización se caracteriza porque durante toda la vida del préstamo se abonan solamente intereses, y el capital prestado se devuelve en un único pago coincidente con la última cuota del préstamo.

El sistema de amortización francés

El sistema de amortización más común en nuestro país es el francés. Mediante este sistema, se devuelve el préstamo con cuotas que son constantes. Sin embargo, de la cuota total, se desglosa una cantidad que corresponde a intereses y otra que corresponde a la devolución del capital. Por ello, cada mes que pasa, la cuota de intereses es más baja y la cantidad de capital devuelto más alta.

¿Para qué sirve la tabla de amortización?cálculo amortización de préstamo

La forma más fácil de entender cómo se produce la amortización de un préstamo es consultando su cuadro de amortización. En este documento, se pueden encontrar de manera detallada las fechas y la cantidad de dinero a pagar del préstamo. Del total a pagar, también se desglosa el importe que va destinado a satisfacer los intereses y el que se destina a amortizar el capital pendiente.

Por tanto, la tabla de amortización es fundamental para planificar mejor los pagos y tomar decisiones financieras acertadas. Además, mediante esta herramienta, queda más claro el efecto de amortizar capital de forma anticipada. Es decir, el beneficio económico de adelantar parte del préstamo antes de tiempo. En este sentido, cabe destacar que adelantar los pagos altera el cuadro de amortización, permitiendo un ahorro de dinero en intereses.

¿Cómo se calcula la amortización de un préstamo?

Antes de solicitar cualquier préstamo o hipoteca, la entidad financiera debe hacerte llegar una simulación del préstamo que incluya la tabla de amortización. Igualmente, en cualquier momento de la vida del préstamo, puedes solicitarla de nuevo a tu financiera y así evitar tener que realizar los cálculos por tu cuenta. Para entender cómo se calcula la amortización de un préstamo se deben de tener en cuenta las siguientes variables:

  • Importe total del préstamo
  • Tipo de interés anual
  • Tiempo total de vida del préstamo
  • Frecuencia de pagos, que habitualmente es mensual

En Internet, se pueden encontrar infinidad de simuladores que te permitirán introducir tus datos y calcular la amortización de un préstamo en tan solo unos pocos segundos. En caso de que quieras realizar el cálculo manualmente, te recomendamos utilizar una hoja de excel para distribuir las anteriores variables en columnas y calcular los intereses, así como la cantidad amortizada, mediante las fórmulas disponibles.

Sea como sea, recuerda que, en TQ Eurocredit, podemos ofrecerte la financiación que necesitas para alcanzar tus proyectos y te brindamos una mayor flexibilidad que otras entidades financieras. Generalmente, realizamos un sistema de pagos a medida, con periodos de amortización a corto plazo. No dudes en contactar con nosotros para descubrir el resto de ventajas que puede ofrecerte la financiación privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

Menú