Leaseback

Publicado en: actualidad

El leaseback es una forma de financiación para empresas poco conocida, pero a la que cada vez recurren más pequeñas y grandes empresas que cuentan con elementos patrimoniales en su activo. En el artículo de hoy, repasamos qué es, sus principales ventajas e inconvenientes y qué situaciones son las óptimas para acceder a este tipo de financiación.

Definición de leasing back

El leasing o lease back es una modalidad de financiación mediante la cual una empresa transfiere activos de su propiedad a un tercero, habitualmente a una empresa financiera, a cambio de un importe en efectivo y de un contrato de arrendamiento con opción de compra sobre el mismo bien.

De esta forma, la empresa que inicialmente posee el bien, obtiene liquidez, el derecho de uso sobre el bien por el tiempo que dura el contrato de arrendamiento y puede recuperar la propiedad del bien al final del contrato de leaseback.

En un principio, las características y el funcionamiento de este tipo de financiación puede confundirse con el leasing, ya que ambos se basan en el mismo principio. Sin embargo, la principal diferencia entre leasing y lease back es que son dos operaciones opuestas en orden. En el leasing, se arrenda un equipo, previendo la opción de compra al final del contrato. Por el contrario, en el lease back, es el propietario quien cede un bien a un tercero, quien le paga su valor en efectivo. Por tanto, en este último caso, es el propietario el que se convierte en arrendatario de ese elemento que ha cedido.

lease back

Ventajas y desventajas del lease back

Las principales ventajas del lease back son múltiples. Sin embargo, a la hora de valorarlo como una posible fuente de financiación, también es importante tener en cuenta determinados aspectos que pueden jugar en contra:

Ventajas 

Desventajas

  • Resuelve una necesidad temporal de liquidez para hacer frente a los pagos a corto plazo. 
  • Permite financiar hasta el 60% del activo fijo.
  • Se obtiene liquidez de los propios activos de la empresa sin disminuir el patrimonio empresarial y pudiendo hacer uso de los citados bienes. 
  • Permite acceder a determinadas ventajas fiscales.
  • Se puede volver a readquirir el bien al final del contrato.
  • Permite conservar otras posibilidades de financiación para necesidades futuras que pudieran surgir. 
  • Se trata de una operación ágil.
  • No cualquier bien puede ser objeto de una operación de leaseback. Dependerá de su estado de conservación, de su antigüedad, de su valor…
  • Se adquiere una deuda a largo plazo.
  • El bien utilizado en el lease back no puede aportarse como garantía de otra operación financiera.
  • La empresa, aunque actúe como arrendataria, está obligada a asumir los gastos de mantenimiento, de conservación y los derivados de averías.

 

leasing back

Leaseback inmobiliario

Habitualmente, el leaseback se utiliza para inversiones inmobiliarias, tales como la adquisición de naves industriales u oficinas, aunque también puede realizarse con bienes muebles. En ambos casos, el propietario cede el bien a la empresa de leasing mediante un contrato de compraventa, pero quien lo adquiere se lo da en arrendamiento al propietario inicial, quien conserva el derecho a hacer uso de él. Al final del contrato, este último puede volver a adquirir el bien mediante el pago del valor residual acordado.

¿Deseas más información?

En definitiva, tal y como hemos visto a lo largo del artículo, el leaseback puede resultar una excelente opción financiera en casos en los que la empresa no pueda o no le convenga obtener un préstamo hipotecario, pero necesite liquidez para hacer frente a los pagos a corto plazo. Sin embargo, también se trata de una operación que presenta importantes riesgos. Por ello, es importante valorar las necesidades particulares de cada caso antes de decidirse por su contratación.

Si deseas más información sobre el leaseback, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Nuestro equipo de expertos en financiación privada podrá mostrarte un ejemplo de leaseback y te ayudará a valorar si se trata de la mejor opción financiera para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

Menú