¿Qué es una hipoteca puente?

Publicado en: actualidad

En el siguiente post explicamos qué es una hipoteca puente, su funcionamiento habitual, las ventajas e inconvenientes y sus beneficios.

 

Una hipoteca puente consiste en una hipoteca de financiación temporal y que requiere la garantía de un ingreso futuro.  La hipoteca puente junta dos hipotecas, una antigua y una nueva, hasta que se consiga el ingreso esperado o se venda el activo necesario, como puede ser una propiedad.  Gracias a ella, se paga una sola cuota en vez de dos distintas (en el caso de TQ eurocredit, a veces, ninguna cuota) y se asume el compromiso de obtener el ingreso necesario en el plazo que se acorde.

Generalmente este tipo de producto financiero se utiliza cuando hay una necesidad de financiación inmediata y existe para ofrecer una solución financiera a empresas o personas que quieren o necesitan adquirir un nuevo inmueble y, o no disponen de tiempo necesario para vender su actual inmueble, o no pueden endeudarse más porque ya se está pagando actualmente una hipoteca. Durante este periodo de compra – venta, la entidad financiera puede conceder diferentes beneficios, de forma temporal, para facilitar lo máximo posible todo este tiempo hasta que se consiga la venta. Ésta hipoteca puente se cancelaría tras la venta del antiguo inmueble.

 

prestamista privado

 

 

Durante este procedimiento de compra-venta la mejor solución sería vender la propiedad que se utiliza actualmente para, posteriormente, poder realizar el pago de la nueva propiedad. Pero normalmente esta opción es totalmente imposible porque, en el caso de una empresa, no se puede paralizar la actividad o en el personal no hay la posibilidad de vivir en un sitio temporal. También, muchas veces el proceso de venta se demora mucho en el tiempo, por eso, la hipoteca puente concede la posibilidad de adquirir una nueva propiedad y utilizarla mientras se intenta vender la antigua.

Aunque está considerada una operación con un riesgo elevado, especialmente para el banco, se realizan hipotecas puente con mucha frecuencia y se suele conceder con bastante facilidad gracias a que la financiación está respaldada por la doble garantía del cliente.

Para hacer un resumen final y rápido, una hipoteca puente es una financiación a corto plazo, con unos beneficios temporales, que se produce entre la tramitación de dos o más créditos o hipotecas de larga duración.

Si es para un particular, la definición sería que una hipoteca puente es una forma de préstamo hipotecario con el que se puede adquirir una vivienda nueva, mientras se continúa pagando la hipoteca del inmueble anterior.

Funcionamiento de una hipoteca puente

Como su propio nombre indica, está pensada para hacer una hipoteca temporal para ir de una financiación a otra (o de una vivienda a otra). El funcionamiento es el siguiente:

  1. Contratación: TQ eurocredit da un préstamo hipotecario con las dos propiedades como garantía; la nueva adquisición y la de venta.
  2. Pago de las cuotas mientras dura la hipoteca puente: durante el tiempo que dura, con TQ eurocredit hay la posibilidad de no pagar absolutamente nada. Con otras compañías hay que abonar todas las mensualidades de forma regular. En muchos casos, se puede obtener una carencia temporal para pagar cuotas más bajas.
  3. Finalización: una vez concluido el objetivo, se cancela y libera la antigua deuda para formalizar un crédito convencional con unas mejores condiciones.

Si el objetivo consiste en vender una propiedad, en el momento que se venda, se podrá cancelar la hipoteca puente. En este caso, se realizará una hipoteca convencional que mejore las condiciones de la anterior.

Si el objetivo final es vender una propiedad y no se consigue vender, será una situación complicada. Generalmente, las cuotas se incrementarán cuando acabe la carencia porque incluirá las cuotas de la deuda antigua y de la nueva. Además, como se trata de un préstamo de garantía inmobiliaria, si no se pueden pagar las cuotas se correría el riesgo de perder algún inmueble.

En cambio, cuando se consigue vender el activo, el líquido se utiliza para pagar la hipoteca puente y para cancelarla. Además, se puede pagar parte o la totalidad del precio de la compra del nuevo activo. Si es necesario, también se puede realizar una nueva financiación para el nuevo activo y con unas condiciones mejores que con el préstamo anterior.

Para comprender su funcionamiento, decimos que se une una deuda pendiente junto con el importe de la nueva deuda. Estas deudas se mantendrán unidas hasta que se cumpla el objetivo de vender el activo que generaba la primera deuda. Temporalmente, seguramente, se tratará de un préstamo con dos garantías inmobiliarias.

Beneficios de la hipoteca puente

Las principales ventajas e inconvenientes de las hipotecas puente son:

 

Ventajas Inconvenientes
Más cómodo: permite financiar la compra de una nueva propiedad sin haber vendido la anterior.

Más tiempo: Se dispone de más tiempo para vender la antigua vivienda y así no se genera estrés ni se malvende.

Mejores condiciones: la cuota del préstamo no es tan elevada como si fueran 2 hipotecas. Se adapta al cliente.

 

Más arriesgado: si no se vende la vivienda, las cuotas serán más altas y, en el peor de los casos, se puede perder alguna vivienda.

Pérdida de valor del activo: si se tarda mucho tiempo en vender, la propiedad puede perder valor.

 

 

 

Algunos de los motivos por los que realizarla:

  • Carencia de la cuota: Durante la duración de la hipoteca puente, se puede realizar un periodo de carencia para ayudar y facilitar lo máximo posible todo el proceso, hasta conseguir el objetivo final. En el caso de TQ eurocredit se puede conseguir una carencia total.
  • Cuota más reducida: En el caso de que haya una cuota mientras se tenga la hipoteca puente, se aplicará una reducción de la cuota total hasta que se cumpla el objetivo. Normalmente, se pagan solo los intereses.
  • Tiempo para vender: si el objetivo final es, por ejemplo, adquirir una nueva vivienda y vender la antigua, con la hipoteca puente se consigue más tiempo y tranquilidad para conseguir la finalidad final. Así se evita vender a un precio inferior a consecuencia de las prisas.

 

que es una hipoteca puente

Hipoteca puente con TQ eurocredit

Realizar una hipoteca puente con una empresa líder como lo es TQ eurocredit en la financiación privada, se pueden conseguir los siguientes beneficios:

  • No pagar absolutamente nada mientras se está con la hipoteca puente, es decir, hasta que se cumpla el objetivo, como vender una vivienda.
  • Se pueden conseguir mejores condiciones que las que se tenía con la hipoteca anterior.
  • Saber que se está en buenas manos, con experiencia y que saben que la operación acabará bien.
  • Se puede conseguir la financiación con un procedimiento mucho más rápido y sin tanto papeleo.

La ventaja de la financiación privada

Con la financiación privada también se puede ayudar a las empresas y personas que el banco no quiere realizarles una hipoteca puente para vender una casa, recibir una herencia, pagar atrasos de las facturas o una multa.

De esta forma se pueden paralizar los pagos mensuales y amortizar toda la deuda cuando se venda el activo.

Algunos beneficios de realizar una hipoteca puente con la financiación privada es que no requiere ningún pago por adelantado y el tiempo para realizar la financiación es mucho más rápido y sencillo. Además, la experiencia es mucho mayor porque los préstamos con garantía inmobiliaria típicos de la financiación privada no dejan de ser unas hipotecas puentes.

Resumen

Para realizar un resumen de la hipoteca puente podemos decir que es una hipoteca donde una financiera anticipa el crédito necesario para una nueva adquisición y se compromete a esperar un tiempo determinado hasta que se solucione la situación financiera irregular.

Una vez realizada la venta del activo, se realizará un préstamo normal y, es muy habitual, que sea con unas condiciones mejores que las que había en un inicio

Si no se puede vender el activo durante el periodo de carencia, al final, se pagarán dos hipotecas. En el peor de los casos, si las cuotas no se pudieran pagar de forma reiterada, responderían las dos propiedades que están como garantía.

Hipoteca puente para empresas

Las empresas también necesitan hipotecas puente en algunas ocasiones, como por ejemplo:

  • Cuando se recibe alguna multa de hacienda o seguridad social
  • Cuando hay alguna deuda o crédito impagado
  • Cuando necesita invertir en alguna mercadería o maquinaria
  • Si se necesita renegociar algún préstamo y conseguir mejores condiciones

Estas situaciones son mucho más habituales de lo que se piensa y, en estos casos, se necesita una empresa experta en financiación para empresas y realizar la hipoteca puente oportuna.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

Menú