Hipoteca puente: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado en: actualidad

Descubre en este post cómo una hipoteca puente puede ayudarte a resolver una necesidad inmediata y temporal de liquidez. Cada vez son más las empresas que optan por esta modalidad de financiación.

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es una fuente de financiación temporal que requiere la garantía de un ingreso futuro. Es decir, este producto agrupa dos préstamos, uno antiguo y uno nuevo, hasta que se consiga el ingreso esperado o se venda el activo necesario, como puede ser una propiedad. Gracias a ella, se paga una sola cuota en vez de dos distintas y se asume el compromiso de obtener el ingreso necesario en el plazo que se acuerde.

Generalmente, se contrata una hipoteca puente cuando hay una necesidad de financiación inmediata. El objetivo de este producto es ofrecer una solución financiera a empresas que quieren o necesitan financiación rápidamente y no disponen del tiempo necesario para obtener financiación, y no pueden endeudarse con el banco por motivos de riesgo. Durante este periodo, la entidad financiera puede conceder diferentes beneficios, de forma temporal, para facilitar al máximo la operación hasta que se consiga el objetivo propuesto. Esta hipoteca puente se cancelaría tras el plan de retorno establecido, como puede ser la venta del antiguo inmueble.

¿En qué casos es útil contratar una hipoteca puente?

Una hipoteca puente puede utilizarse para distintos fines, aunque habitualmente está ligada a la venta de una propiedad. Para las empresas, puede ser muy útil contratar una hipoteca puente en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando se recibe alguna multa de hacienda o seguridad social
  • Cuando hay alguna deuda o crédito impagado
  • Cuando necesita invertir en alguna mercancía o maquinaria
  • Si se necesita renegociar algún préstamo y conseguir mejores condiciones

Aunque está considerada una operación de riesgo, la hipoteca puente se realiza cada vez con más frecuencia, sobre todo por los beneficios que puede aportar a las empresas este tipo de financiación. Además, se suele conceder con bastante facilidad, ya que la operación está respaldada por la doble garantía del cliente.

 

prestamista privado

¿Cómo funcionan las hipotecas puente?

A continuación, detallamos cómo funciona una hipoteca puente:

  1. Estudio gratuito: TQ eurocredit realiza un estudio de viabilidad analizando el tipo de préstamo, la necesidad de la financiación, el plan de retorno y el análisis de la capacidad de pago.
  2. Solicitud del préstamo: Solicitud del préstamo a corto plazo para cubrir la necesidad financiera temporal existente. Este préstamo puede incluir una o varias propiedades como garantía. En algunos casos, garantías futuras.
  3. Evaluación de la capacidad financiera: Se considera la capacidad de la empresa para el retorno del préstamo y la capacidad del pago dentro del plazo pactado.
  4. Éxito: Una vez que la empresa cumple con su objetivo, los fondos se utilizan para pagar la hipoteca puente, realizar los pagos iniciales o reducir cualquier otro endeudamiento asociado.
  5. Transición a una hipoteca de largo plazo: En muchos casos, la empresa puede buscar una hipoteca a largo plazo más convencional.

Ventajas de la Hipoteca puente

Tal y como hemos comentado anteriormente, la hipoteca puente puede ofrecer importantes beneficios ante determinadas situaciones en las que se necesita una inyección puntual de liquidez. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una operación compleja y que es importante consultar a buenos profesionales con experiencia en el sector. Veamos en detalle las ventajas y desventajas de esta modalidad de financiación:

Ventajas de la hipoteca puente
Más cómodo: permite obtener financiación de forma más rápida y sin tanta burocracia.
Más tiempo: se gana tiempo para solucionar la necesidad financiera, por ejemplo en el caso de bienes inmuebles, se dispone de más tiempo para vender y así no se genera estrés ni se malvende.
Mejora del coste de oportunidad: al obtener este tipo de préstamo, puede provocar que sea un mal menor, ya sea paralizar una obra o perder unas arras.
Libertad financiera: es un tipo de préstamo que se adapta al cliente y el plazo de duración de la operación es corto (de entre 1 y 3 años).

Solicita una hipoteca para empresas con TQ Eurocredit

TQ Eurocredit es una de las entidades de financiación alternativa líder en el mercado español. Contamos con más de 18 años de experiencia asesorando a empresas con el objetivo de que puedan alcanzar la libertad financiera. Nuestra entidad está inscrita, regulada y supervisada por el Banco de España, con lo que podemos ofrecerte las máximas garantías en materia de seguridad y transparencia.

Además, contratando tu próxima hipoteca puente con nosotros, podrás beneficiarte de:

  • Una financiación a medida para ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales.
  • Minimizar los posibles riesgos al no obtener financiación bancaria y aprovechar el coste de oportunidad que se ofrece.
  • Multitud de perfiles pueden acceder a este tipo de hipotecas, especialmente cuando el banco deniega el crédito.
  • Saber que se está en buenas manos, con experiencia, garantías y con la certeza de que la operación acabará bien.
  • Se puede conseguir la financiación con un procedimiento mucho más rápido y sin tanta burocracia.

Si deseas obtener más información sobre las distintas tipologías de financiación puente, puedes consultar nuestros anteriores artículos sobre el crédito puente y el préstamo puente. Si estás interesado en solicitar una hipoteca puente, no dudes en acudir a tu oficina de TQ Eurocredit más cercana o rellena el formulario que encontrarás en esta misma página y contactaremos contigo rápidamente para ofrecerte una solución a medida.

8 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

keyboard_arrow_up