¿Qué es una garantía inmobiliaria?

Publicado en: actualidad

Las garantías inmobiliarias son un elemento importante en multitud de operaciones de financiación. Para los prestamistas, suponen una forma de asegurar el préstamo, mientras que a los prestatarios les ofrece la posibilidad de acceder a la financiación que, sin esta garantía, no podrían disponer. En el artículo de hoy, exponemos qué es una garantía inmobiliaria y detallamos todo aquello que se debe de tener en cuenta cuando se valora solicitar un préstamo con garantía inmobiliaria.

Garantías inmobiliarias

Una garantía inmobiliaria es un activo tangible, como una propiedad o bien inmueble, que se utiliza como respaldo o garantía para asegurar un préstamo o una operación de financiamiento. Este tipo de garantía es comúnmente utilizado en el ámbito de la financiación alternativa, donde se buscan fuentes de financiación fuera de los canales tradicionales, como los bancos.

¿Cómo solicitar un préstamo con garantía inmobiliaria?

Para obtener un préstamo o cualquier otro tipo de financiación alternativa respaldada por una garantía inmobiliaria, suele ser necesario seguir los siguientes pasos:

  • Contacto: Primeramente, es importante valorar distintas opciones de financiación y contactar con las entidades financieras para comprobar que sus condiciones encajan con nuestras necesidades. En esta fase, es fundamental cerciorarse de que acudimos a entidades financieras alternativas fiables y con una sólida experiencia. Recuerda que las financieras alternativas tienen la obligación de inscribirse en el Banco de España para estar homologadas, reguladas y supervisadas.
  • garantía de un préstamoDocumentación: La entidad financiera nos pedirá que aportemos la documentación necesaria para poder llevar a cabo la operación. Habitualmente, se suele requerir la nota simple de la propiedad inmobiliaria. En caso de ser empresa, también el impuesto de sociedades y balances.
  • Tasación: Con toda esta documentación, la entidad financiera procede a valorar la viabilidad de la operación. Asimismo, antes de ello, realiza la tasación de la propiedad o propiedades aportadas como garantía. Cabe destacar que el importe máximo que se puede solicitar lo marcará el valor total de las garantías que participen en la operación, teniendo en cuenta las cargas que ya existan sobre las garantías, como podría ser la hipoteca pendiente u otros préstamos hipotecarios anteriores. Generalmente, el importe no debe superar el 45% del valor de todas las garantías.
  • Firma: Una vez realizada la tasación y establecidas las condiciones, es momento de firmar la operación. Esto se realiza ante notario para garantizar la máxima transparencia y fiabilidad para ambas partes.

Cabe destacar que, cada una de estas fases, está caracterizada por la celeridad y rapidez. Las entidades alternativas no requieren tanta burocracia como las entidades bancarias tradicionales, por lo que el proceso se agiliza al máximo para disponer de la liquidez necesaria en un plazo de tiempo muy corto.

Las ventajas de aportar una garantía inmobiliaria

Este tipo de financiación permite a los prestatarios obtener financiación, incluso en caso de tener historiales crediticios menos sólidos o no cumplir con los requisitos más estrictos de los bancos convencionales. Es por ello que, en algunas ocasiones, la financiación alternativa se convierte en la única opción.

En definitiva, es importante tener en cuenta que, aunque la garantía inmobiliaria ofrece mayor seguridad para los prestamistas, también implica cierto riesgo para los prestatarios. En caso de que el prestatario no cumpla con sus obligaciones de pago, podría perder la propiedad que se ha utilizado como garantía. Por todo ello, es fundamental analizar detalladamente los términos y condiciones del contrato antes de comprometerse con un préstamo respaldado por una garantía inmobiliaria.

Si estás buscando una solución de financiación alternativa, en TQ Eurocredit podemos ayudarte. Somos una entidad financiera con más de 18 años de experiencia en este campo. Al contactar con nosotros, realizamos un estudio a medida y, con total transparencia, encontramos la opción que más te beneficie. Actuamos con total privacidad y confidencialidad para proteger tu intimidad. Para más información, no dudes en contactar con nosotros mediante el formulario que encontrarás en esta misma página o acudiendo a tu oficina TQ Eurocredit más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITA TU PRÉSTAMO

keyboard_arrow_up